Arroz Congrí

Ingredientes

2 tazas de arroz blanco de grano largo

1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos

2 tazas de caldo de frijoles negros

1 cebolla grande blanca

4 dientes de ajo grandes

2 pimientos dulces pequenos ( verde y rojo)

1 Cdita de comino molido

1 hoja de Oregano

1 hoja de Laurel grande

1/4 taza de aceite vegetal o aceite de oliva

1 cucharadita de sal

Preparación del Arroz Congrí.

Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando (no se debe usar frijoles ya hechos, ya q los frijoles Deben ser un poco más duros que cuando hacemos frijoles propiamente y el caldo más liquid, se puede usar frijoles de lata).

Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite y sofreir ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles , los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal y tape.

Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.

Esta receta básica de arroz moro puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdo para lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreirlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteína animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.

Congris en la olla de Presión: Después de mezclar los granos, el arroz, el caldo y el sofrito poner en la olla de presión a fuego moderado y contar 4 minutos despues que empieza a pitar. Apagar el fuego y dejar en la olla por otros 15-20 minutos sin quitarle la presion para que termine de cocinar y evapore lentamente el agua en exceso.

También puede usar una olla arrocera, solo debe preparer los frijoles y el sofrito aparte, y luego unir todos todos los ingredients y poner a cocinar.